SANTIAGO DE LAS VILLAS SE MOVILIZA

 

 

La noticia aparecía en la edición del Diario de León de fecha 24/03/2009: La Junta de Castilla y

León autoriza la explotación de dos parques

eólicos a Endesa.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443093&page=1

 

 

La respuesta no se hizo esperar.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444560

 

Tampoco por parte de la Juntas Vecinales de Viñayo, Portilla y Piedrasecha.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444558

 

Desventajas de la energía eólica:

El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, produce una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.

Otro impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor.

También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

Nuestras montañas y paisajes más bellos se llenan de parques eólicos, siendo beneficiarios grandes empresas y políticos recaudadores de comisiones.